REGLAMENTO INTERNO CAMPEONATO CHILENO DE MOTOVELOCIDAD

Reglamento del Campeonato Nacional de Motociclismo 2024


  • Categorías:


Categoría 150cc a 200cc:


  • Motos con cilindrada entre 150cc y 200cc.
  • Abierta a pilotos desde los 12 años 
  • Se permite la participación de motocicletas de diferentes marcas y modelos, siempre y cuando cumplan con las especificaciones técnicas establecidas.


Especificaciones Técnicas de la Moto:


a) La moto debe tener una cilindrada entre 150cc y 200cc, de acuerdo con las regulaciones establecidas por la el campeonato.
b) Se permiten modificaciones limitadas en componentes no estructurales de la moto, tales como ajustes de suspensión, cambios en el sistema de escape y ajustes en la relación de transmisión.
c) Las modificaciones estructurales que alteren la integridad del chasis o el motor están estrictamente prohibidas y pueden resultar en la descalificación del piloto.

Frenos y Sistema de Suspensión:


a) Se permite la instalación de frenos de alto rendimiento y sistemas de suspensión ajustables para mejorar la estabilidad y el control de la moto.
b) Los pilotos pueden ajustar la configuración de los frenos y la suspensión dentro de los límites establecidos por el campeonato, con el objetivo de optimizar el rendimiento en diferentes condiciones de pista.

Sistema de Escape:


a) Se permite la instalación de sistemas de escape aftermarket que cumplan con los estándares de ruido y emisiones establecidos por la federación, cuando se exija. 


b) Los pilotos pueden ajustar la configuración del sistema de escape para mejorar el rendimiento del motor, siempre y cuando no exceda los niveles de ruido y emisiones permitidos.


Neumáticos y Llantas:


a) Se permite el uso de neumáticos de competición que cumplan con las especificaciones técnicas establecidas por el campeonato.
b) Los pilotos pueden cambiar las llantas para adaptarse a las condiciones de la pista, pero deben asegurarse de que las nuevas llantas cumplan con las regulaciones de tamaño y peso.

Aerodinámica y Carrocería:


a) Se permiten modificaciones en la carrocería de la moto para mejorar la aerodinámica y reducir la resistencia al viento, siempre y cuando estas modificaciones no comprometan la seguridad del piloto o la integridad estructural de la moto.
b) Los pilotos pueden instalar carenados y alerones aerodinámicos que cumplan con las regulaciones del campeonato y no excedan los límites de dimensiones establecidos.


Categoría 300cc (Amateur y Experto):


  • Motos con cilindrada de 300cc.
  • Dividida en dos subcategorías: Amateur y Experto.
  • Se aplicarán restricciones específicas para cada subcategoría en cuanto a experiencia y resultados previos en competiciones de motociclismo.


Especificaciones Técnicas de la Moto:


a) La moto debe tener una cilindrada de 300cc, de acuerdo con las regulaciones establecidas por el campeonato (CCM).
b) Se permiten modificaciones limitadas en componentes no estructurales de la moto, tales como ajustes de suspensión, cambios en el sistema de escape y ajustes en la relación de transmisión.
c) Las modificaciones estructurales que alteren la integridad del chasis o el motor están estrictamente prohibidas y pueden resultar en la descalificación del piloto.

Frenos y Sistema de Suspensión:


a) Se permite la instalación de frenos de alto rendimiento y sistemas de suspensión ajustables para mejorar la estabilidad y el control de la moto.
b) Los pilotos pueden ajustar la configuración de los frenos y la suspensión dentro de los límites establecidos por el campeonato, con el objetivo de optimizar el rendimiento en diferentes condiciones de pista.

Sistema de Escape:


a) Se permite la instalación de sistemas de escape aftermarket que cumplan con los estándares de ruido y emisiones establecidos por la federación, cuando se exija. 


b) Los pilotos pueden ajustar la configuración del sistema de escape para mejorar el rendimiento del motor, siempre y cuando no exceda los niveles de ruido y emisiones permitidos.

Neumáticos y Llantas:


a) Se permite el uso de neumáticos de competición que cumplan con las especificaciones técnicas establecidas por el campeonato.
b) Los pilotos pueden cambiar las llantas para adaptarse a las condiciones de la pista, pero deben asegurarse de que las nuevas llantas cumplan con las regulaciones de tamaño y peso.

Aerodinámica y Carrocería:


a) Se permiten modificaciones en la carrocería de la moto para mejorar la aerodinámica y reducir la resistencia al viento, siempre y cuando estas modificaciones no comprometan la seguridad del piloto o la integridad estructural de la moto.
b) Los pilotos pueden instalar carenados y alerones aerodinámicos que cumplan con las regulaciones del campeonato y no excedan los límites de dimensiones establecidos.


Motor:


a) Los motores deben estar basados en diseños de producción homologados por la marca.
b) Se permiten modificaciones internas del motor, como ajustes en la culata, árbol de levas y pistones.
c) Se prohíbe la alteración de la capacidad cúbica del motor más allá de las especificaciones de fábrica.

Inyección:


a) Se permite el uso de sistemas de inyección de combustible en los motores, siempre y cuando cumplan con las regulaciones de emisiones y consumo de combustible.
b) Los pilotos pueden ajustar la configuración del sistema de inyección para optimizar el rendimiento del motor, pero deben cumplir con los límites de emisiones y consumo de combustible.

Tapa de Cilindro y Culata:


a) Se permite la modificación de la tapa de cilindro y la culata para mejorar el flujo de aire y la eficiencia de combustión.
b) Los pilotos pueden realizar ajustes en la geometría de las cámaras de combustión y en la forma de los conductos de admisión y escape para optimizar el rendimiento del motor.
c) Se prohíben las modificaciones que comprometan la integridad estructural de la tapa de cilindro y la culata, así como cualquier alteración que pueda aumentar el riesgo de fallo del motor.



Categoría Fuerza Libre:


Categoría abierta que permite la participación de motocicletas de cualquier cilindrada y tipo, incluyendo modificaciones extremas y motos de carreras personalizadas.

Esta categoría está abierta a motocicletas de cualquier cilindrada, desde 0cc hasta 1100cc, dividida en dos subcategorías:
Fuerza Libre hasta 750cc.
Fuerza Libre de 750cc a 1100cc.

Inspección Técnica:

Todas las motocicletas pueden pasar por una inspección técnica antes de participar en la competición para garantizar su seguridad y cumplimiento con las normativas de la categoría.


Modificaciones y Preparación de la Moto:

Se permiten modificaciones y preparaciones en las motocicletas para mejorar su rendimiento, siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad establecidas y no pongan en riesgo la integridad de los pilotos o espectadores.


Categoría SCOOTER:


Integrar la práctica del Motociclismo Deportivo a una gran masa de personas, así como preparar competitivamente a las categorías. Todo organizador de una competencia no debe perder de vista estos objetivos.

Artículo 1: Consideraciones Generales

El presente reglamento norma las bases y especificaciones por las cuales se regirá la categoría Scooter Race, a competir en el Campeonato Chileno de Moto Velocidad.

Artículo 2: Definición de Categoría

Participarán en esta categoría motocicletas de marcas y diseño chinos que podrán ser modificados; las motocicletas deberán ser motocicletas de serie. Cualquier otra motocicleta de procedencia china que desee ingresar en esta categoría, y que no cumpla con las especificaciones técnicas mencionadas en el artículo 4, deberá ser evaluada por la organización con 45 días de anticipación.


Artículo 3: Competidores

La categoría Scooter Race está abierta a pilotos nacionales e internacionales, sin distinción. No se harán distinciones entre pilotos hombres y mujeres, estableciendo una única categoría mixta. Se sugiere que todo participante cuente con un seguro contra accidentes. En caso de ser menor de 18 años, deberá presentar obligatoriamente una autorización notarial de sus padres o tutor legal, autorizándolo a competir.

Artículo 4: Aspectos Técnicos

La motocicleta podrá ser de libre preparación, por lo que se permitirá que se presenten con modificaciones en su chasis y motor; sin embargo, estos ajustes o modificaciones deberán ajustarse a lo siguiente:

Motor: 

Motor de 4 tiempos GY6 chino horizontal, de libre preparación.
-Cilindrada: De 150cc a 180cc (no de fábrica).
-Suspensión delantera: Libre preparación.
-Suspensión Trasera: Libre preparación.

-Manubrio: Libre preparación
-Encendido: Libre preparación
-Pedaleras: Libre preparación
-Sistema de escape: Libre preparación
-Carenado: Debe estar presente
-Bujía: Libre preparación
-Carburador: Libre preparación
-Refrigeración: Por aire o aceite
-Transmisión automática: Libre preparación
-Tanque de combustible: Debe ser libre y cumplir con las normas de seguridad en cuanto a su anclaje y sellado.
-Combustible: Solo se autoriza la utilización de combustible normal, sin plomo y que se comercialice libremente al público en cualquier estación de servicio. Se puede utilizar elevador de octanaje.
-Filtro de aire: Libre preparación
-Se permite la utilización de telemetría parcial o total en los entrenamientos oficiales, pruebas de clasificación y carreras.
-Se permite la utilización de un amortiguador de dirección, el cual debe estar montado de manera que garantice seguridad.

-Neumáticos: De calle, no slick.


Se entenderá por libre preparación: el reemplazo o cambio de piezas, su adaptación y/o modificación.

Artículo 5: Elementos que deben ser retirados de las motocicletas

-Farol delantero y trasero, o cubrirlos con cinta adhesiva.
-Bocina.
-Pedaleras traseras y sus soportes.
-El porta casco.
-Manijas laterales y otros enganches.
-Porta patente.
-Espejos retrovisores.
-Luces señal de giro o cubrirlos con cinta adhesiva.
-Eliminación total de las ampolletas.


Artículo 6: Vehículos Admitidos


Serán admitidas todas las motos Scooter de dos ruedas, con una motriz, que a juicio de la Comisión Técnica, por su tipo y estado de conservación, no representen un peligro para el piloto, concursante, otros pilotos y público, y que cumplan con las normas de este reglamento.
Estas motocicletas deben ser de fabricación china (por ejemplo: Takasaki, Kinlon, MSK, Lifan, ABC, Vento, UM). Cualquier otro tipo de scooter que no cumpla con las características anteriores debe tener un mínimo de 5 motos en pista con las mismas características para competir entre ellas.


Artículo 7: Numeración de Motocicletas


Todas las motos tendrán la obligación de llevar un número visible en la parte delantera y otro en cada costado de forma visible. No puede haber números repetidos en pista, ya que al momento de la inscripción se verificará la disponibilidad.


Artículo 8: Seguridad de los Pilotos


Cada piloto es responsable de contar con la indumentaria de seguridad correspondiente.
Indumentaria obligatoria de seguridad para participantes:

Casco integral
Botas de cuero (no botines)
Guantes
Chaqueta y pantalón de cuero, cordura o kevlar. Preferentemente, mono de cuero.
Se sugieren protecciones adicionales como coderas, rodilleras, etc.


Artículo 9: Recepción de Inscripciones

Cada piloto debe completar el formulario de inscripción, proporcionando sus datos personales: nombres y apellidos, correo electrónico, teléfono de contacto, categoría o nivel, y marca de moto.
Cada inscripción debe incluir el comprobante de pago para ser validada.
Las inscripciones no son transferibles.
El cierre de inscripciones está sujeto a las bases de cada campeonato.


Categoría Mécanica Nacional:


Motos o Mecánica Nacional hasta el año 1980 con motores de dos tiempos, con un tope de 125 cc. Motos hasta el año 1980 con motores de cuatro tiempos, con un tope de 250 cc. Esta categoría está dividida en dos: Súper Experto y Expertos.

Súper Expertos: Pilotos con trayectoria deportiva y que hayan ocupado un lugar entre los tres primeros lugares de la categoría expertos del año anterior.

Expertos: Pilotos novatos y mayores de 70 años que opten por cambiar de categoría.

Las cilindradas tope son las indicadas arriba y no podrán superar el cubicaje de la última sobremedida del modelo según el fabricante o un máximo de un milímetro sobre la medida estándar.

Si existiese algún tipo de reclamo respecto a la cilindrada, el reclamante tendrá derecho a pedir el destape del motor reclamado con la siguiente tarifas:


MOTO DOS TIEMPOS $60.000.-

MOTO CUATRO TIEMPOS $100.000.-

MOTO DE DOS Y TRES CILINDROS $150.000.-

MOTO DE CUATRO CILINDROS $250.000.-



Si la moto objetada cumple con el reglamento, el denunciante no recupera el dinero. En caso de estar fuera de norma, será sancionado con la pérdida del puntaje obtenido en la fecha más la suspensión por dos fechas en la categoría.
No están permitidos motores refrigerados por agua. Las motos de carrera están incluidas en las categorías, ya que son la esencia misma del motociclismo clásico.
Las motos de carrera están permitidas con el mismo reglamento que las otras, por considerarse la esencia misma de las motos clásicas.
Las motos deberán tener apariencia de la época de fabricación, permitiéndose la modificación de la amortiguación y la preparación libre de los motores según el modelo. Dentro de la estética, será obligatorio el uso de manillares bajos o, a lo sumo, el de fábrica, quedando prohibidos los manubrios de motos de tierra altos que sobrepasen el ancho de la moto.

Rodado:
Se prohíbe el uso de neumáticos lisos de competición (Slicks). Este punto se establece para mantener los costos acotados y equiparar en la medida de lo posible las prestaciones.

En todas las categorías se permite el uso de motos de años superiores al año 1980, siempre y cuando estas no hayan tenido cambios sustanciales respecto al modelo anterior.

Excepciones:
La comisión técnica o los pilotos reunidos podrán permitir algunas excepciones al reglamento, tales como:

El uso de motos más modernas en el caso de pilotos de avanzada edad.
Pilotos que estén interesados en integrarse y quieran probar por una o dos fechas para luego hacerlo dentro del reglamento sin derecho ni a premio ni a puntos.

    

Elementos que deberán ser retirados de las motocicletas:

-Faroles de todo tipo
-Bocina
-Pedaleras traseras
-Manijas laterales y otros enganches
-Porta patente
-Espejos
-Señalizadores de viraje


De la organización:
Si existiese algún tipo de reclamo respecto a la cilindrada, la organización tendrá como parámetros el criterio y las normas que permitan el desarrollo seguro y el orden en las competencias, instruyendo al personal de pista en el correcto uso de señales y normas (por ejemplo, el uso correcto de banderillas).

Los pilotos que infrinjan las normas podrán ser objeto de castigos por parte de una comisión designada para tales efectos, que pueden ir desde amonestaciones, rebaja de puntos, aumento de tiempos, suspensiones y, en casos muy graves, la marginación del campeonato.


2. Calendario de Carreras:

  • Inicio de la Temporada: 31 de Marzo.
  • Pistas y Fechas de Carreras:
    • Autódromo Felo Rivera, Villa Olímpica Quilpué - 31 de Marzo, 26 de mayo y 27 de Octubre.
    • Autódromo de Leyda, San Antonio – 21 de Abril y 18 de Agosto.
    • Autódromo Huachalalume, La Serena – 17 de Noviembre




Cláusula de Fuerza Mayor: Cambio de Fechas por Eventos Naturales


En caso de que se produzcan eventos de fuerza mayor, como incendios, sismos u otros fenómenos naturales que pongan en riesgo la seguridad de los participantes o afecten la realización de las carreras programadas, el comité organizador del Campeonato Chileno de Motovelocidad se reserva el derecho de modificar las fechas de las competiciones.

El comité organizador evaluará la situación y determinará si es necesario reprogramar las fechas afectadas para garantizar la seguridad y el desarrollo adecuado del campeonato. Se harán todos los esfuerzos posibles para notificar a los participantes, equipos y demás partes interesadas sobre cualquier cambio en las fechas de las carreras con la mayor anticipación posible.

Esta cláusula tiene como objetivo proteger la integridad y seguridad de todos los involucrados en el campeonato, así como garantizar la continuidad y el éxito del evento en circunstancias excepcionales fuera del control del organizador.



Cláusula de No Devolución de Inscripción por Ausencia del Piloto

En caso de que un piloto inscrito en el Campeonato Chileno de Motovelocidad no pueda competir por motivos personales u otras circunstancias, su inscripción no será reembolsada ni transferida a otra fecha o piloto.

El pago de la inscripción garantiza la reserva del lugar del piloto en la competición y cubre los costos administrativos y logísticos asociados con su participación, independientemente de su presencia en la pista el día del evento.

Es responsabilidad del piloto asegurarse de cumplir con los compromisos adquiridos al inscribirse en el campeonato, y la no participación en una carrera programada no exime al piloto del pago de la inscripción correspondiente.

Esta cláusula se establece para mantener la integridad del proceso de inscripción y garantizar la equidad para todos los pilotos inscritos en el campeonato.




3. Reglamentos Generales:

a) Equipamiento de Seguridad:

    

  • Casco Homologado:
    • Todos los pilotos deben usar cascos que cumplan con las normativas de seguridad establecidas y/o la normativa local pertinente.
    • Los cascos deben estar en buen estado y ser de un tipo aprobado para la competición en pista, con cierre de hebilla doble D o similar.
  • Traje de Competición:
    • Se requiere el uso de trajes de competición de una o dos piezas que cumplan con las normativas de seguridad.
    • Los trajes deben estar confeccionados con materiales resistentes a la abrasión y deben ajustarse correctamente al cuerpo del piloto.
    • Se permite el uso de protecciones adicionales, como sliders en codos, rodillas y hombros.
  • Guantes:
    • Se deben usar guantes de cuero o materiales resistentes a la abrasión que proporcionen protección para las manos y las muñecas.
    • Los guantes deben estar en buen estado y sujetarse de manera segura al cuerpo del piloto.
  • Botas:
    • Las botas deben ser de cuero resistente con refuerzos en áreas críticas como tobillos.
    • Las botas deben estar diseñadas específicamente para la práctica de motociclismo y deben ajustarse correctamente al pie del piloto.
  • Protecciones Adicionales:
    • Se recomienda el uso de protecciones adicionales, como protectores de espalda, pecho y cuello, para aumentar la seguridad del piloto en caso de caída.
  • Visibilidad:
    • Los pilotos deben garantizar una buena visibilidad tanto para sí mismos como para otros competidores. Se recomienda el uso de visores claros y limpios en los cascos.
  • Inspección Técnica:
    • Antes de cada carrera, se llevará a cabo una inspección técnica visual para verificar el cumplimiento del equipamiento de seguridad por parte de todos los pilotos, de no cumplir no podrá ingresar a pista.


Estas regulaciones se implementan con el objetivo primordial de garantizar la seguridad y protección de todos los pilotos durante las competiciones del Campeonato Chileno de Moto velocidad de Chile 2024.


b) Inspección Técnica:


  • Antes de la Carrera:
    • Las motocicletas pueden ser sometidas a una inspección técnica antes de cada carrera. Este proceso se llevará a cabo en el área de boxes del circuito, supervisado por técnicos y oficiales del campeonato.


  • Seguridad y Funcionalidad:
    • Se suma aleatoreamente una inspección de los componentes de seguridad de la motocicleta, no necesariamente se evaluarán todos o sí, depende del evaluador. incluyendo frenos, luces, espejos,  neumáticos, suspensión y sistemas de seguridad electrónica.


  • Conformidad con Especificaciones Técnicas:
    • Se verificará que las motocicleta cumplan con las especificaciones técnicas establecidas para su categoría, incluyendo cilindrada, dimensiones, peso mínimo, restricciones de modificación y cualquier otra regulación pertinente.


  • Número de Piloto:
    • Cada piloto deberá exhibir de manera clara y visible el número asignado en su motocicleta, indicando así su autorización para competir en la carrera. 


En el campeonato nacional chileno, las motocicletas suelen llevar números que tienen al menos 15 centímetros de altura, 10 centímetros de ancho. Esto asegura que los números sean fácilmente visibles tanto para los espectadores como para los oficiales de la competición. Además, es importante que los números estén claramente legibles para facilitar el seguimiento de los pilotos durante las carreras y para evitar confusiones en cuanto a las posiciones en la pista, no se pueden utilizar números con cinta reflectante, colores métalicos o cualquier material que refleje la luz.


  • Inspecciones Aleatorias:
    • Además de la inspección técnica previa a la carrera, se pueden realizar inspecciones aleatorias durante o después de la competición para garantizar el cumplimiento continuo de las regulaciones por parte de todos los participantes.

c) Edad Mínima:

  • Los pilotos deben cumplir con la edad mínima que son 12 años cumplidos, requerido por la organización para participar en cada categoría.
  • Se establecerán requisitos adicionales para pilotos menores de edad, incluyendo la autorización de los padres o tutores legales, deben enviar correo indicando datos personales tosos los del carnet de identidad del piloto, indicar los mismos datos personales del apoderado autorizando la participación enviando correo a info@campeonatochilenodemotovelocidad.cl


d) Comportamiento en Pista:


  • Respeto por los Otros Competidores:
    • Se espera que todos los pilotos muestren un respeto absoluto hacia los demás competidores en todo momento. Se prohíben las maniobras agresivas, imprudentes o peligrosas que puedan poner en riesgo la seguridad de otros pilotos.
  • Conducta Deportiva:
    • Se exige a todos los pilotos que mantengan una conducta deportiva ejemplar tanto dentro como fuera de la pista. Se prohíbe cualquier forma de comportamiento antideportivo, incluyendo insultos, gestos obscenos o cualquier acción que pueda ser considerada como una falta de respeto hacia otros competidores, oficiales de pista o espectadores.


    • Se prohíbe terminantemente el consumo de marihuana y alcohol por parte de cualquier participante durante la duración del evento. La violación de esta cláusula resultará en sanciones disciplinarias, que pueden incluir la descalificación del piloto y la prohibición de participar en futuras competiciones.


  • Respeto por las Normas y Señales de Pista:


    • Todos los pilotos deben respetar las normas y señales de la pista en todo momento. Esto incluye el respeto a las banderas de señalización, las indicaciones de los oficiales de pista y cualquier instrucción dada por el director de carrera o staff.


  • Seguridad en las Maniobras de Adelantamiento:
    • Se requiere que los pilotos realicen maniobras de adelantamiento de manera segura y respetuosa. Se prohíben las maniobras bruscas, bloqueos intencionales o cualquier acción que pueda poner en peligro la seguridad de otros pilotos.


  • Responsabilidad Personal:


    • Cada piloto es responsable de su propio comportamiento en pista y debe ser consciente de las consecuencias de sus acciones. Se espera que todos los pilotos actúen de manera responsable y se abstengan de participar en cualquier actividad que pueda poner en riesgo su propia seguridad o la de otros competidores.


  • Sanciones por Conducta Inapropiada:
    • Cualquier piloto que sea encontrado culpable de comportamiento inapropiado en pista estará sujeto a sanciones que pueden incluir multas, penalizaciones en la parrilla de salida, pérdida de puntos en el campeonato o incluso la descalificación de la carrera.


4. Faltas:


a) Faltas Leves:

  • Salida Anticipada en la Parrilla de Salida:
    • Se considera falta leve si un piloto comienza la carrera antes de que se den las luces verdes que indican el inicio oficial de la misma. Esta falta puede resultar en una penalización de tiempo o posición al final de la carrera.


  • No Respetar las Banderas de Señalización:


Ignorar las señales de banderas durante la carrera:


Bandera a Cuadros:
Esta bandera se agita en la línea de meta al final de la carrera para indicar que la sesión o la carrera ha finalizado.


Bandera Verde:
Indica que la pista está despejada y en condiciones seguras para la carrera o la sesión de práctica.


Bandera Amarilla:
Se muestra para advertir a los pilotos de un peligro en la pista. Los pilotos deben reducir la velocidad y estar preparados para tomar precauciones.


Bandera Azul:
Se utiliza para indicar a un piloto rezagado que está a punto de ser sobrepasado por un piloto líder más rápido. El piloto rezagado debe ceder el paso de manera segura y sin obstaculizar al piloto que lo está rebasando.


Bandera Roja:
Esta bandera se muestra para indicar una interrupción inmediata de la sesión o la carrera debido a un peligro grave en la pista.


Bandera Negra:
Se muestra a un piloto para indicarle que ha sido descalificado de la carrera debido a una infracción grave o repetida de las normas de competición.


Bandera Blanca y Negra a Cuadros:
Se muestra junto con un número de piloto para advertirle de que debe pasar por el pit lane para recibir una penalización.


Bandera Blanca:
Se muestra para indicar que hay un vehículo más lento en la pista, como una moto que ha sufrido un problema mecánico.


  • Exceder los Límites de la Pista de Manera Ocasional:
    • Si un piloto ocasionalmente excede los límites de la pista sin obtener una ventaja significativa, se considerará una falta leve. Esto puede resultar en una advertencia por parte de los oficiales de pista y la orden de devolver la posición si se obtuvo una ventaja.


  • Infracciones Menores de Reglamento Técnico:
    • Pequeñas violaciones de las regulaciones técnicas, como el no llevar el numero de piloto en la motocicleta o no cumplir con elementos de seguridad, pueden ser consideradas faltas leves y resultar en una penalización de tiempo o posición.


  • Comportamiento Antideportivo de Baja Intensidad:
    • Acciones de baja intensidad que constituyan una falta de respeto o cortesía hacia otros pilotos, oficiales de pista o espectadores, pueden ser consideradas faltas leves y resultar en una advertencia o penalización por parte de los oficiales de carrera.


  • Incumplimiento de Procedimientos de Pista:
    • No seguir los procedimientos establecidos por los oficiales de carrera, como no seguir las instrucciones del director de carrera o no obedecer las indicaciones de los oficiales de pista, puede ser considerado como una falta leve y resultar en una penalización.


b) Faltas Graves:


  • Colisiones Intencionales con Otros Competidores:
    • Cualquier acción deliberada de un piloto que resulte en una colisión con otro competidor se considerará una falta grave y será tratada con severidad por los oficiales de carrera. Esto incluye maniobras agresivas para ganar posición o impedir que otros pilotos avancen.
  • No Respetar las Instrucciones de los Oficiales de Pista:
    • El incumplimiento repetido o flagrante de las instrucciones dadas por los oficiales de pista, como no obedecer las banderas de señalización o ignorar las indicaciones del director de carrera, se considerará una falta grave y puede resultar en una descalificación o suspensión.
  • Comportamiento Antideportivo Grave:
    • Acciones que demuestren un claro desprecio por las normas de conducta deportiva, como agresiones físicas o verbales hacia otros pilotos, oficiales de pista o espectadores, se considerarán faltas graves y serán sancionadas con dureza.


  • Bloqueo Intencional o Cambios de Línea Peligrosos:
    • Intentar bloquear o cerrar el paso a otros competidores de manera intencional, o realizar cambios de línea peligrosos que pongan en riesgo la seguridad de otros pilotos, se considerará una falta grave y será castigado con severidad.


  • Conducción Peligrosa o Temeraria:
    • Realizar maniobras en pista que pongan en peligro la seguridad de otros competidores, como adelantamientos arriesgados o pérdidas de control deliberadas, se considerará una falta grave y será penalizado de manera significativa.


  • Faltas Técnicas Graves:
    • Violaciones significativas de las regulaciones técnicas, como modificaciones ilegales en la motocicleta o el uso de componentes no homologados, se considerarán faltas graves y pueden resultar en la descalificación de la carrera o la suspensión del piloto.


5. Expulsión:

  • Colisión Intencionada con Consecuencias Graves:


    • Cualquier piloto que deliberadamente cause una colisión que resulte en lesiones graves o daños materiales significativos será expulsado del campeonato de forma inmediata y permanente.


  • Comportamiento Violento o Agresivo:
    • Los pilotos que participen en actos de violencia física o verbal contra otros competidores, oficiales de pista o personal del evento serán expulsados de manera inmediata y sin posibilidad de participar en eventos futuros.


  • Conducción Temeraria con Riesgo de Vida:
    • Aquellos pilotos que demuestren una conducta temeraria o peligrosa en pista, poniendo en grave riesgo la vida de otros competidores o espectadores, serán expulsados del campeonato de forma inmediata y permanente.


  • Incumplimiento Grave y Repetido de Reglamentos:


    • Los pilotos que ignoren repetidamente las regulaciones técnicas, las instrucciones de los oficiales de pista o las normas de conducta en pista serán sujetos a expulsión del campeonato tras una evaluación exhaustiva del comité disciplinario.


  • Faltas Graves Continuas:
    • Si un piloto comete múltiples faltas graves a lo largo de la temporada, demostrando un patrón de comportamiento inaceptable, se considerará su expulsión del campeonato como medida necesaria para mantener la integridad y seguridad de la competición.


 6. Bases para el Reglamento Interno del Campeonato:


a) Objetivos del Campeonato:

  • Promover la Seguridad:
    • El objetivo principal del campeonato es garantizar la seguridad de todos los pilotos, oficiales de pista y espectadores mediante la implementación de rigurosas normas y regulaciones de seguridad, así como la aplicación de medidas disciplinarias efectivas para aquellos que no cumplan con estas normativas.


  • Fomentar la Competitividad Justa:
    • Se busca crear un ambiente de competición equitativo y justo, donde el éxito se base en la habilidad, el talento y el rendimiento de los pilotos, y no en ventajas indebidas o prácticas desleales. Se establecerán regulaciones técnicas y deportivas para asegurar una competencia justa en todas las categorías.


  • Promover el Desarrollo del Motociclismo:
    • El campeonato tiene como objetivo fomentar el crecimiento y desarrollo del motociclismo en Chile, proporcionando una plataforma para que pilotos desde los 12 años y niveles de experiencia puedan competir y mejorar sus habilidades en un entorno seguro y profesional.



  • Fomentar Valores Deportivos y Éticos:
    • Se promoverá el respeto, la deportividad y el fair play entre todos los participantes, tanto dentro como fuera de la pista. Se instará a los pilotos a actuar con integridad y responsabilidad, manteniendo siempre un comportamiento ejemplar que refleje los valores del deporte.


  • Garantizar la Sostenibilidad del ambiente:
    • Se tomarán medidas para reducir el impacto ambiental de las carreras, promoviendo prácticas sostenibles y respetuosas con el medio donde se desarrollen todas las actividades relacionadas con el campeonato, incluyendo la gestión de residuos, el uso eficiente de recursos y la promoción de la movilidad sostenible.


b) Comité Organizador:


  • Planificación y Coordinación de Eventos:
    • El Comité Organizador será responsable de la planificación y coordinación de todas las etapas del campeonato, desde la selección de las sedes y fechas de las carreras hasta la ejecución y evaluación de cada evento. Se encargará de asegurar que todos los aspectos logísticos, técnicos y de seguridad estén debidamente cubiertos.


  • Gestión de Recursos y Presupuesto:
    • Se encargará de la gestión adecuada de los recursos financieros, humanos y materiales asignados al campeonato. Esto incluye la elaboración de presupuestos, la búsqueda de patrocinadores y el control de gastos para garantizar la viabilidad económica del evento.


  • Seguridad y Operaciones en Pista:
    • Velará por la seguridad y el buen funcionamiento de las operaciones en pista, coordinando con las autoridades locales y los equipos de seguridad para implementar medidas efectivas de control y prevención de riesgos.


  • Promoción y Marketing:
    • Desarrollará estrategias efectivas de promoción y marketing para promover el campeonato y atraer la atención de los medios de comunicación, patrocinadores y aficionados. Se encargará de la gestión de la imagen de la marca y la difusión de contenidos en medios digitales y tradicionales.


  • Atención al Cliente y Experiencia del Espectador:
    • Asegurará una experiencia positiva para todos los espectadores y aficionados, coordinando servicios de atención al cliente, áreas de hospitalidad, acceso a la información y actividades de entretenimiento complementarias para mejorar la experiencia general del evento.


  • Gestión de Contingencias y Emergencias:
    • Estará preparado para hacer frente a situaciones de emergencia o contingencias que puedan surgir durante el desarrollo del campeonato, implementando protocolos de acción y coordinando con las autoridades competentes para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los involucrados.




  • Evaluación y Mejora Continua:
    • Llevará a cabo evaluaciones periódicas de cada evento para identificar áreas de mejora y aplicar medidas correctivas de manera oportuna. Se enfocará en la retroalimentación de pilotos, equipos, espectadores y otros interesados para optimizar la calidad y la eficiencia del campeonato.


c) Sanciones y Apelaciones:


Para mantener la integridad y el fair play en el Campeonato Chileno de Motovelocidad de 2024, se establece un sistema de sanciones transparente y equitativo, así como un proceso de apelaciones claro y justo para resolver disputas y reclamos. Las sanciones se aplicarán de manera consistente y proporcional a la gravedad de la infracción, siguiendo las directrices establecidas por el staff y la dirección de carrera. A continuación se detallan las principales disposiciones:


  • Tipos de Sanciones:
    • Se establecen diferentes tipos de sanciones que pueden ser aplicadas en caso de infracciones, incluyendo advertencias, multas, pérdida de puntos, retroceso en la parrilla de salida, penalizaciones de tiempo y descalificaciones.


  • Proceso de Determinación de Sanciones:
    • Las sanciones serán determinadas por un panel de oficiales de carrera designados por la organización, quienes revisarán cuidadosamente cada caso y tomarán decisiones justas y objetivas basadas en las pruebas disponibles y las regulaciones establecidas.


  • Notificación de Sanciones:
    • Los pilotos serán notificados de cualquier sanción aplicada en su contra de manera oportuna y clara, indicando la naturaleza de la infracción, la sanción impuesta y los pasos a seguir para presentar una apelación si así lo desean.


  • Proceso de Apelaciones:
    • Se establece un proceso de apelaciones para permitir a los pilotos impugnar las sanciones que consideren injustas o incorrectas. Las apelaciones deberán presentarse por escrito dentro del mismo campeonato y fecha respectiva especificada y serán revisadas por la dirección de carrera.


  • Decisión de Apelaciones:
    • El comité de apelaciones o dirección de carreras, evaluará cuidadosamente todas las pruebas presentadas por las partes involucradas y tomará una decisión final sobre la validez de la apelación. Su decisión será definitiva y vinculante para todas las partes.


  • Transparencia y Confidencialidad:
    • Se garantizará la transparencia en el proceso de sanciones y apelaciones, asegurando que todas las partes involucradas sean informadas adecuadamente y tengan la oportunidad de presentar su caso de manera justa y equitativa. Al mismo tiempo, se respetará la confidencialidad de la información sensible relacionada con las sanciones y apelaciones.



d) Seguro Médico:

Cobertura Integral:


  • El Campeonato Chileno de Motovelocidad recomienda encarecidamente a todos los pilotos participantes contar con un seguro médico que proporcione una cobertura integral para lesiones sufridas durante las prácticas y las carreras del campeonato. Se sugiere que esta cobertura incluya atención médica, hospitalización, cirugía, rehabilitación y cualquier otro tratamiento necesario.


Especificaciones Mínimas:

  • El seguro médico debe cumplir con ciertas especificaciones mínimas, incluyendo límites de cobertura adecuados, acceso a una red de proveedores de servicios médicos calificados y la capacidad de cubrir gastos médicos tanto en el país como en el extranjero, en caso de competiciones internacionales (cuando aplique).


Registro de Seguros:

  • Se mantendrá un registro actualizado de los seguros médicos de todos los pilotos participantes, incluyendo detalles sobre la cobertura proporcionada y la información de contacto de la compañía aseguradora, para facilitar la atención médica en caso de emergencia.


Acceso a Servicios Médicos:

  • Se asegurará que los pilotos tengan acceso rápido y sin trabas a servicios de ambulancia en caso de lesiones durante las competiciones. Se establecerán protocolos claros para la atención médica en pista y se coordinará con proveedores de servicios médicos locales para garantizar una respuesta efectiva ante emergencias.


Responsabilidad Compartida:

  • Si bien la responsabilidad principal de obtener y mantener un seguro médico adecuado recae en los pilotos, el Comité Organizador del campeonato brindará apoyo y orientación para facilitar el cumplimiento de este requisito y asegurarse de que todos los participantes estén debidamente protegidos.


  • Posición de Carrera


Puntuación:


Nuestro sistema de puntuación se basa en los principios utilizados en las competiciones de MotoGP, la cúspide del motociclismo mundial, adaptado para satisfacer las necesidades y características únicas de nuestro campeonato. A través de este sistema, buscamos recompensar el desempeño consistente, la velocidad, y la habilidad de los pilotos en la pista, manteniendo siempre la emoción y la competitividad hasta la última vuelta.

A continuación, presentamos el sistema de puntuación que regirá cada una de nuestras carreras, junto con algunas reglas adicionales para garantizar una competición justa y emocionante para todos los participantes.



1er lugar: 25 puntos
2do lugar: 21 puntos
3er lugar: 18 puntos
4to lugar: 16 puntos
5to lugar: 14 puntos
6to lugar: 12 puntos
7mo lugar: 10 puntos
8vo lugar: 8 puntos


Pole position:

Se premiará también al mejor tiempo de clasificación. Acompañado de valiosos 10 puntos, al final del campeonato pueden marcar la diferencia para un campeón chileno.


  • Preparación y salida a pista


Largada:

Los pilotos que se encuentran en boxes, tienen completa responsabilidad de tener conocimiento del cronograma para estar atentos a la entrada a pista. 


Se avisará con un tiempo de 3 minutos previos a la entrada a pista, en la cual los pilotos se deben posicionar en la salida.

Para cumplir el efecto de los 3 minutos, sonará un pitido, el cual indica que el piloto se debe presentar en la calle de salida.

También existirá apoyo por alto parlante para la orientación de la categoria que le corresponde correr. 

El cumplimiento del CRONOGRAMA es absoluta responsabilidad de piloto, 



  • Salida a pista infantiles

Los niños desde 11 años tendrán la posibilidad de entrar a pista en el BREAK del evento.

Deben cumplir con los mismos medios de seguridad que un piloto inscrito del Campeonato.


  • Se establecerán requisitos adicionales para pilotos menores de edad, incluyendo la autorización de los padres o tutores legales, deben enviar correo indicando datos personales, todos del carnet de identidad del piloto, indicar los mismos datos personales del apoderado autorizando la participación en el Campeonato Chileno de Motovelocidad, enviando correo a info@campeonatochilenodemotovelocidad.cl



  • Disposiciones Finales

    Este reglamento entrará en vigencia a partir de la fecha de comienzo del campeonato, quiere decir 31 de Marzo y será de aplicación obligatoria para todos los participantes del campeonato.
    La organización se reserva el derecho de modificar o actualizar el reglamento en cualquier momento, previa notificación a los participantes.


Cualquier situación no contemplada en este reglamento será resuelta por la organización del campeonato y dirección de carrera, cuya decisión será final e inapelable.
La participación en el campeonato implica la aceptación y cumplimiento de todas las disposiciones establecidas en este reglamento.


Responsabilidad y Seguro:

A todos los participantes se les recomienda contar con un seguro médico adecuado que cubra los riesgos inherentes a la práctica del motociclismo de velocidad.
La organización del campeonato no se hace responsable por accidentes, daños materiales o lesiones que puedan ocurrir durante la competición. Los participantes asumen todos los riesgos inherentes a la práctica del deporte.


Espíritu Deportivo:

Se espera que todos los participantes mantengan un espíritu deportivo y un comportamiento respetuoso hacia los demás competidores, oficiales de la carrera y espectadores en todo momento.
Cualquier conducta antideportiva o no ética será sancionada de acuerdo con lo establecido en este reglamento y las normativas de la organización correspondiente.

Agradecimientos:

La organización del campeonato agradece a todos los participantes, patrocinadores, voluntarios y aficionados por su apoyo y contribución al éxito del evento.
Se reconoce el esfuerzo y la dedicación de todos los involucrados en la realización del campeonato y se espera continuar promoviendo el motociclismo de velocidad en Chile.



PATROCINADORES OFICIALES